Reformas constitucionales

Las reformas constitucionales son aquellas modificaciones parciales o totales que se le realizan a una constitución. Las modificaciones de una constitución se pueden hacer a través de diferentes procedimientos establecidos por la ley y de los órganos especiales. En la mayoría de los casos, cuando se ejecuta una reforma constitucional es para corregir ciertos errores técnicos y políticos que se pudieron dar al momento de su redacción.

Sin embargo, también es reformada cuando se quiere agregar nuevas soluciones a problemas públicos que afecten a la ciudadanía. Por lo que las reformas constitucionales son mayormente adaptadas a los diversos cambios sociales, pero esta debe mantener la esencia a través del tiempo y de los cambios.

En el caso de las reformas constitucionales de Chile es importante saber que la misma ha sido reformada 54 veces, la última de estas fue en 2022. Por lo que en todas estas reformas se vieron modificaciones en más de 257 artículos de la Constitución de Chile. Se puede decir que una de las modificaciones más relevantes que se vieron de estas reformas fueron las de 1989 y las de 2005. En este artículo conoceremos las reformas constitucionales de Chile más resaltantes.

¿Cuántas reformas ha tenido la Constitución?

Como mencionamos anteriormente, la Constitución de Chile ha contado con 52 reformas; modificando más de 257 artículos de la misma. De las cuales vamos a ver a continuación las más resaltantes y cuantas veces se reformó en dichos años.

1989 – Una vez

En este año se aprobaron 54 reformas en la Ley 18825, estas fueron las reformas de mayor relevancia:

Se eliminó el artículo 8, en el cual se expulsaba a los grupos o partidos políticos que fueran de caracteres totalitarios o fundados en la lucha de clases.

Se eliminó la facultad  presidencial, la cual tenía el poder de disolver la Cámara de Diputados.

Se logró un equilibrio en la presencia civil y militar en el COSENA.

1991 – Dos veces

Ley 19055. La primera vez que se reformó la Constitución de Chile en dicho año fue el 1 de abril, día en que se modificaron varios preceptos que relacionaban a las conductas terroristas.

Ley 19295. La segunda vez que se modificó la Constitución en ese año, fue el 12 de noviembre, donde se hicieron algunos cambios sobre el gobierno y la administración regional, provincial y comuna.

1994 – Una vez

Ley 19295. El 4 de marzo de 1994 se reformó la constitución para reducir los años de mandato presidencial, anteriormente eran 8 años, pero tras la reforma 6 años.

1997 – Tres veces

Ley 19519. El 16 de septiembre de dicho año, se incorporó a la constitución un capítulo sobre el Ministerio Público. Además de otras modificaciones que se relacionan a las reformas de proceso penal.

Ley 19526. El 17 de noviembre se realizó la segunda reforma del año, en la cual se modificaron algunas normas de organización y atribuciones municipales.

Ley 19541. El 22 de diciembre se ejecutó la tercera reforma en la constitución en dicho año. En esta se introdujeron algunos cambios en la forma de nombramiento de la Corte Suprema y del Poder Judicial, además del número de miembros.

1999 – Cuatro veces

Ley 19597. El 14 de enero de dicho año se reformó por primera vez la constitución, en esta reforma se estableció como un trámite obligatorio que para la modificación de la misma constitución se debe consultar previamente con la Corte Suprema.

Ley 19611. El 16 de junio de ese mismo año se reformó por segunda vez la constitución, en la cual se modificaron los artículos 1 y 19. En el cual se cambia la expresión <Los hombres> por <Las personas>, ya que se busca reforzar la igualdad entre los hombres y las mujeres.

Ley 19634. El 2 de octubre, se reformó por tercera vez la constitución. En esta se establece que el Estado tiene como obligación promover la educación parvulario.

Ley 19643. El 5 de noviembre de 1999, cuarta y última reforma de dicho año. En esta reforma se modificaron las disposiciones de las elecciones presidenciales, como también la integración del Tribunal Calificador de Elecciones.

2001 – Una vez

Ley 19742. El 25 de agosto de dicho año se realizó la única reforma en la constitución, donde se reemplaza el sistema de censura en el ámbito cinematográfico. Por lo que se dejó la libertad de poder crear y difundir en estos medios los diferentes tipos de arte.

2003 – Una vez

Ley 19876. El 22 de mayo de dicho año se reformó y estableció en la constitución que la educación secundaria es obligatoria. Asimismo, el Estado tendrá el deber de proporcionar a los estudiantes un sistema gratuito para cumplir este objetivo, esto hasta los 21 años.

2005 – Una vez

El 26 de agosto de 2005 se incluyeron 58 modificaciones en la constitución, las más resaltantes son las siguientes:

Nuevamente, se redujo el mandato presidencial de 6 a 4 años, además que este deberá contar con al menos 35 años y no 40. Esto ayuda al fortalecimiento de un gobierno más abierto y pluralista.

Se introducen nuevos Derechos y Deberes, algunos de estos son: Deber de la propiedad de los funcionarios públicos, establece la honra personal y familiar y fortalecer dichos procesos.

En cuanto a la Nacionalidad y Ciudadanía, se ha eliminado los requisitos de avecindamiento por un año, esto para la adquisición de la nacionalidad para aquellos hijos de chilenos nacidos en otro país. De tal manera que no importa el lugar de nacimiento del hijo de padres chilenos, podrá obtener la nacionalidad chilena. Por otra parte, se sanciona a los condenados por narcotráfico con la pérdida total de la ciudadanía chilena.

2020 – Doce veces

Algunas de las reformas constitucionales más relevantes de ese año fueron las siguientes:  

Ley 21233. El 28 de mayo de dicho año se establece el bajo del salario a las autoridades y funcionarios de extrema confianza. Además, designa una institución para regular y establecer sus dietas.

Ley 21298. El 23 de diciembre de dicho año se reservaron escaños a los representantes de los pueblos indígenas en la Convención Constitucional. También, se apoya y promueve para que las personas con discapacidades de algún tipo participen libremente en las elecciones de convencionales constituyentes.

Deja un comentario