Nueva constitución Chile

El país de Chile se encuentra extendido por todo el borde occidental de América del Sur, con una extensión de más de 6 mil km en la costa del océano Pacífico, teniendo como capital, Santiago, la cual está rodeada de hermosos valles y cordillera (Valle de los Andes y Cordillera de la Costa).

Chile es un país democrático, el cual se rige bajo la Constitución, desde su independencia, a lo largo de los años, la Constitución ha presenciado algunos cambios, desde el año 1980, no se redacta en su totalidad una nueva constitución en la República de Chile.

Sin embargo, para el año 2020, los chilenos iniciaron un movimiento, exigiendo que se redacte una nueva Constitución, un proceso que se encuentra en desarrollo, siendo un proyecto a largo plazo, el cual fue apoyado por gran parte de la población Chilena, siendo tendencia en otros países de Latino América, generando ansias de cambio en el latino americanos.

Nueva Constitución: Plebiscito nacional en 2020

Para el año 2020, el 25 de octubre, mediante un plebiscito nacional, los chilenos exigieron a su gobierno y decidieron que era tiempo de cambiar la antigua constitución y redactar una nueva, la cual se adaptara a todos los cambios que el país ha vivido en las últimas décadas.

Para llevar a cabo esta tarea, se delegó como órgano rector a la Convención Constitucional, el cual, se encuentra compuesta por 155 representantes, donde la mitad son mujeres y la otra mitad hombre, la elección de estos participantes fue directa, sin tomar en cuenta la participación de los representantes que conforman el Congreso.

En las elecciones que se llevaron a cabo para el 15 de mayo y el 16 de mayo del año 2021, se escogerían a las personas que participarán en la redacción de la nueva constitución, dando inicio al proyecto el 4 de julio del año 2021, teniendo 12 meses como plazo máximo para finalizar el nuevo texto.

Posterior a cumplirse los 12 meses pautados, es decir, para julio del año 2022 la nueva constitución debería estar redactada, se convoca nuevamente un nuevo plebiscito, que busca ratificar la salida de la antigua constitución e instaurar la nueva constitución redactada, aprobando o rechazando el proyecto los chilenos.

Un plazo de 12 meses para la nueva Constitución de Chile

Una vez que el plazo de 12 meses caduque, el proyecto de una nueva Carta Magna o Nueva Constitución, será descartado, manteniendo la antigua Constitución. Por su parte, si se logra el proyecto en el plazo establecido, La Convención Constituyente, debe tener aprobado todos los aspectos tratados en la nueva Constitución, esto a través de un famoso acuerdo transversal.

La nueva constitución y la convención constituyente

La Convención Constituyente es formada solamente para redactar y organizar la nueva Constitución de la república de Chile, la misma no debe afectar de ninguna manera, los demás órganos regentes del Estado, ni tomar atribuciones sobre ellos, además la misma será eliminada una vez el proceso de redactar la nueva constitución, finalice.

Los miembros que son escogidos para formar parte de la Convención Constituyente, no podrán tomar parte de manera posterior en elecciones para puestos de poder.

La nueva Constitución de Chile: en camino a materializarse

Para febrero de 2022, se obtienen los primeros vistazos de lo que sería la nueva Constitución de la República de Chile, la cual comienza de a poco a tomar forma a los ojos de una población ansiosa por cambios.

El 16 de febrero, 154 de los legisladores que forman la Convención, aprobaron los primeros 14 artículos, los cuales se relacionan de manera directa con el sistema de justicia. Luego de realizar tres meses de trabajo, la convención Constitucional, busca ahora la aprobación y el voto para cada uno de los incisos tratados en la nueva redacción.

Una vez logrado, podrán presentar de manera formal la Carta Magna, teniendo como fecha límite el 4 de julio del año 2022. Se conoce que el proceso se organizó en jornadas, el primero, se concentró de manera exclusiva a reorganizar los procesos y sistemas de justicia en el país, el cual logró la validez por dos tercios de los presentes. 

Se espera que en las próximas semanas, se hable sobre la aprobación de las siguientes jornadas de la nueva Constitución. 

Deja un comentario