¿Cuántas constituciones ha tenido el país de Chile?

El país de Chile se encuentra extendido por todo el borde occidental de América del Sur, con una extensión de más de 6 mil km en la costa del océano Pacífico, teniendo como capital, Santiago, la cual está rodeada de hermosos valles y cordillera (Valle de los Andes y Cordillera de la Costa).

Chile es un país democrático, el cual se rige bajo la Constitución, desde su independencia, a lo largo de los años, la Constitución ha presenciado algunos cambios, desde el año 1980, no se redacta en su totalidad una nueva constitución en la República de Chile.

Sin embargo, para el año 2020, los chilenos iniciaron un movimiento, exigiendo que se redacte una nueva Constitución, un proceso que se encuentra en desarrollo, por lo que parece un momento ideal para adentrarnos en la historia constitucional de Chile.

Historia constitucional de Chile

Chile, a lo largo de su historia, ha tenido 10 textos constitucionales, y un proyecto en 1826 que pretendía ser una constitución federal, sin embargo, fracasó. Los años en que se han renovado las constituciones, son: año 1811, año 1812, año 1814, año 1818, año 1822, año 1823, año 1828, año 1833, año 1925 y el año 1980.

Todas las constituciones han tenido en común la búsqueda por la creación de un estado unitario, el cual presenta diversos niveles presidenciales y poder. Las constituciones podrían dividirse de acuerdo al periodo en la historia de Chile en las que fueron redactadas, así como su elaboración o la estructura interna que presentan estas constituciones.

La última Constitución en Chile, fue la del año 1980, sin embargo, para el 2019, se llevaron a cabo los procesos necesarios para redactar una nueva Constitución, la cual se planea aprobar de manera definitiva para julio de 2022.

Las Constituciones en la época de la Patria Vieja

Dentro de este periodo histórico podemos encontrar las siguientes constituciones o reglamentos:

  • Reglamento de 1811: para el Arreglo de la autoridad ejecutiva provisoria de Chile: estaba compuesta por 19 artículos, aprobada el 11 de agosto de 1811. 
  • Reglamento de 1812: Constitucional Provisorio: conformada por 27 artículos y aprobada el 26 de octubre del año 1812, redactada por José Miguel Carrera
  • Reglamento de 1814: para el Gobierno Provisorio: conformada por 13 artículos y aprobada el 17 de marzo del año 1814.

Las Constituciones de la Patria Nueva

Dentro de este periodo histórico, podemos encontrar las siguientes constituciones y reglamentos, esta época abarca desde la expulsión de los realistas de Chile hasta la presidencia de O´Higgins

  • La Constitución de 1818: La Constitución Provisoria, la cual estaba conformada por 143 artículos y aprobada el 8 de agosto de 1818, la primera ratificada por el plebiscito.
  • La Constitución de 1822: La Constitución Política del Estado de Chile, la cual fue aprobada el 30 de octubre de 1822 y redactada por la Convención Preparatoria, en conjunto con el ministro de estado José Antonio Rodríguez.

Las constituciones en el periodo de los ensayos constitucionales

Luego del periodo gubernamental de O’Higgins se produce este periodo, ninguno de los textos duró mucho tiempo en vigencia:

  • La Constitución de 1823: Política y Permanente del estado de chile, conformada por 277 artículos, recibía el nombre de Constitución moralista, destacando en su redacción Juan Egaña
  • La Constitución de 1836: Las Leyes federales, fue promulgada por José Miguel Infante, buscaba dividir a Chile en 8 propician distintas
  • La Constitución de 1828: República de Chile, conformada por 134 artículos, siendo el principal redactor José Joaquín Mora, es la Constitución modelo para las siguientes que se redactarán.

Constituciones durante la República

Abarca las Constituciones actuales, luego de 1828, hasta la actualidad, se caracterizan por crear una relación de Estado y ciudadanos, así como fijar de manera concreta los poderes y funciones del gobierno y las autoridades. Podemos encontrar:

  • La Constitución de 1833: Política de la República de Chile, conformada por 168 artículos y 7 disposiciones transitorias, la misma recibe 8 reformas, hasta el año 1893.
  • La Constitución de 1925; Política de la República de Chile, conformada por 110 artículos y complementada con 10 disposiciones transitorias, sus principales autores fueron José Maza y Arturo Alessandri
  • La Constitución de 1980: Política de la República de Chile, conformada por 120 artículos y con 29 disposiciones transitorias. 

Deja un comentario