Convención Constitucional

La Convención Constituyente en Chile, fue escogida el pasado 15 y 16 de mayo del año 2021, a través de elecciones, con la misión de poder redactar la nueva Constitución de la República de Chile, esto se debe al deseo de los chilenos que expresaron el 25 de octubre de 2020 en un plebiscito nacional.

De tal forma, la Convención Constitucional chilena, está conformada por 155 miembros electos, los cuales disponen de un plazo de 9 meses para poder presentar la nueva Carta Magna del país, logrando una extensión de 3 meses más, con el fin de que para el mes de julio del año 2022, se busque la aprobación final por los chilenos de la nueva Constitución de la República de Chile. 

La Convención Constituyente y la nueva Constitución en Chile

La Convención Constituyente es formada solamente para redactar y organizar la nueva Constitución de la república de Chile, la misma no debe afectar de ninguna manera, los demás órganos regentes del Estado, ni tomar atribuciones sobre ellos, además la misma será eliminada una vez el proceso de redactar la nueva constitución, finalice.

Los miembros que son escogidos para formar parte de la Convención Constituyente, no podrán tomar parte de manera posterior en elecciones para puestos de poder.

La Convención Constitucional y el programa a seguir

La Convención Constitucional  es creada para llevar a cabo el proceso constituyente, el cual debe cumplir ciertos plazos, fijando un cronograma para la renovación de la constitución en Chile.

De tal forma, podemos tener en cuenta el siguiente cronograma constituyente o las etapas del proceso: 

  • Noviembre del 2019: el 15 de noviembre de 2019, se inicia el acuerdo por la paz y se empieza a hablar de la Nueva Constitución
  • Diciembre del 2019: para el 24 de diciembre del año 2019, se lleva a cabo una reforma constitucional, modificando de esta forma la constitución vigente para así incorporar las reglas y el itinerario del proceso.
  • Marzo del 2020: para el 29 de marzo del año 2020, el presidente de Chile decide invocar, mediante un decreto nacional, un plebiscito, previsto para el 25 de octubre del mismo año
  • Octubre del 2020: para el 25 de octubre del año 2020, se lleva a cabo el plebiscito decretado por el presidente de Chile, donde los chilenos aprueban la necesidad de redactar una nueva constitución, así como se decide que el ente encargado, será la Convención Constituyente.
  • Mayo del 2021: para el 15 y el 16 de mayo del año 2021, se llevaron a cabo las elecciones para escoger a los miembros de la Convención Constituyente
  • Julio del 2021: para el 4 de julio del año 2021, se inicia la instalación de la nueva Convención Constituyente, dando inicio a sus labores

Posterior a los doce meses, se deberá llevar a cabo una aprobación del texto convencional por parte de Convención, para que luego de 60 días transcurridos, se convoque a un nuevo plebiscito en búsqueda de la aprobación final de la nueva Constitución de Chile.

La convención Constitucional: ¿Cómo está conformada?

La Convención Constitucional de Chile, la cual se encargará de la redacción de la nueva Carta Magna, está conformada por 155 miembros, los cuales son escogidos mediante un proceso de votación, en conformidad con los mismos distritos que se utiliza al momento de escoger diputados y al sistema típico proporcional.

En la elección que se llevó a cabo, se aplicaron ciertas normas especiales, las cuales llegaron para facilitar la participación de personas independientes, así como crear un equilibrio del género a representar, es decir, misma cantidad de hombres y misma cantidad de mujeres. 

 Los participantes en la Convención Constitucional, realizan un trabajo remunerado, reciben de manera mensual lo equivalente a 55 Unidades tributarias por su labora en la redacción de la nueva Constitución de Chile.

La Convención Constitucional y su futuro

Una vez que el proceso de redacción de la nueva Carta Magna de Chile, se culmina, los miembros de la actual Convencional Constitucional, se disuelven, convocando a otros participantes para futuras ocasiones.

Resaltando, que ninguno de los involucrados, podrá participar en elecciones para cargos gubernamentales en un futuro.

Deja un comentario