Constitución Política de la República de Chile de 1925

El país de Chile se encuentra extendido por todo el borde occidental de América del Sur, con una extensión de más de 6 mil km en la costa del océano Pacífico, teniendo como capital, Santiago, la cual está rodeada de hermosos valles y cordillera (Valle de los Andes y Cordillera de la Costa).

Chile es un país democrático, el cual se rige bajo la Constitución, desde su independencia, a lo largo de los años, la Constitución ha presenciado algunos cambios, con respecto a la Constitución Política de la República de Chile de 1925, se puede resaltar algunos puntos, los cuales condensan su esencia, para así poder entender cómo ha evolucionado las leyes y el manejo del país a lo largo de la historia chilena.

Constitución de Chile de 1925: objetivos principales

Constitución Política de la Republica de Chile de 1925

En la Constitución de la República de Chile, establecida para el año 1925, se cumplen una serie de objetivos principales, los cuales buscan cambiar el sistema de gobierno que se imponía en la época, es decir, un sistema que fue impuesto por un régimen caracterizado por ser seudoparlamentario, cambiando a establecer un régimen presidencial.

El mayor cambio sería respecto a la elección del presidente, en esta constitución se dispone que la elección se realice mediante a una votación directa, el candidato escogido será aquel que gane por una mayoría absoluta de los votos, contando solo los válidos. 

En el caso de que no exista una mayoría absoluta, la Constitución chilena de 1925, otorgaba el poder al Congreso Pleno de escoger el próximo presidente, entre los dos candidatos con mayor cantidad de voto.

Dentro de otros puntos resaltantes de esta constitución podemos encontrar los siguientes:

La constitución de 1925, buscaba eliminar el parlamentarismo, presente en la época de manera excesiva, tomando las siguientes medidas: 

Se estableció clausurar los debates de parlamentos, el presidente de la república tendría acceso a la iniciativa legislativa exclusiva para así iniciar proyectos de ley, en ciertas materias. La ley de presupuestos fue reglamentada y tramitada, con esto, si el congreso no aprobaba el presupuesto en un lapso de tiempo fijo, se aplicará el proyecto presentado por el presidente.

La nueva Constitución de 1925, de igual forma, buscaba crear un nuevo sistema de calificación para las elecciones, formando un tribunal que actuares de manera independiente, el cual tomaría el nombre de Tribunal Calificador de Elecciones

La Constitución de 1925 y la religión

Al mejorar la constitución anterior, en la versión de 1925, se eliminaría la unión entre el Estado y la iglesia y se permitiría la liberta de creencias y cultos.

La Constitución de 1925 y los derechos sociales

En la constitución del año 1925, se habló de manera clara sobre los derechos sociales, en especial con referente al trabajo, las obras que buscan la previsión social, salubridad y la industria, para así poder formar un país progresivo y social de derechos. Dentro de los mayores cambios, se permitió que los tributos con referente a la riqueza, sean proporcionales a los aportes directos a la Cuestión Social.

La Constitución de 1925: creación y vigencia

La Constitución de la República de Chile de 1925, estuvo vigente hasta el año 1981, fue aprobada en una reunión el 30 de agosto de 1925 y promulgada en septiembre. La Constitución, estaba formada por 110 artículos y por 10 disposiciones transitorias, sin embargo, luego de unos cambios, para el 11 de septiembre del año 1973, la Constitución dispondría de 113 artículos y 18 disposiciones transitorias.

La Constitución de 1925 y el Congreso Nacional

En la Constitución del año 1925 se establece el Congreso Nacional, el cual se compone de dos cámaras, en primer lugar, la Cámara de Diputados y en segundo lugar el Senado, los miembros eran escogidos mediante una votación directa. 

Los Diputados y Senadores, representan una gran opinión y serían pertenecientes a todos los partidos políticos. En la Constitución, de igual forma, se establece que los diputados, tendrán un mandato de 4 años, mientras que los senadores, tendrían un mandato de 8 años. 

En la Constitución de la República de Chile del año 1925, queda demostrado que el ser senador, era un cargo o rango tan alto como ser un Ministro. 

Deja un comentario