Constitución Política de la República de Chile de 1833

El país de Chile se encuentra extendido por todo el borde occidental de América del Sur, con una extensión de más de 6 mil km en la costa del océano Pacífico, teniendo como capital, Santiago, la cual está rodeada de hermosos valles y cordillera (Valle de los Andes y Cordillera de la Costa).

Chile es un país democrático, el cual se rige bajo la Constitución, desde su independencia, a lo largo de los años, la Constitución ha presenciado algunos cambios, con respecto a la Constitución Política de la República de Chile de 1833, se puede resaltar algunos puntos, los cuales condensan su esencia, para así poder entender cómo ha evolucionado las leyes y el manejo del país a lo largo de la historia chilena.

Constitución de Chile de 1833: ¿En qué se basa?

La Constitución de Chile de 1833, establece que el poder supremo se condensa en el presidente de la República, el cual será escogido cada 5 años, por medio del colegio electoral. La Constitución de 1833 nombraba una amplia gama de distintos poderes, los cuales abarcan varios puntos estratégicos de la sociedad de aquella época.

Incluyendo el derecho al patronato republicano, es decir, el derecho de poder nombrar a las dignidades eclesiásticas y a la vez declarar sitios como consagrados. En la Constitución de 1833, el presidente, se encontraba respaldado por el Consejo de Estado, el cual era conformado por los Ministros del Despacho, algunos miembros eclesiásticos y miembros oficiales del Senado.

El poder legislativo en la Constitución de Chile de 1833

En la Constitución de Chile del año 1833, se habla sobre el poder legislativo, se refiera a que este se entregaba al Congreso Nacional bicameral, existía una cámara de Senadores, los cuales serían escogidos por el colegio electoral, al igual que el presidente y otra cámara de diputados, quienes se escogían por votación directa.

El poder legislativo, tenía menos derecho a las decisiones que el presidente, el presidente podía vetar las leyes que llegaran a ser aprobados por el congreso. El poder legislativo tenía la función o facultades de confeccionar los presupuestos para todo el país, así como lograr estabilizar los movimientos de la Fuerza Armada chilena.

El poder Judicial en la Constitución de Chile de 1833

En la Constitución de Chile del año 1883, el poder judicial se llega a establecer como una independencia en los tribunales con respecto a otros poderes del estado. La Constitución chilena del año 1883, establecía que el voto solo era un derecho para aquellas personas que pagaban un impuesto mínimo.

Es decir, los ciudadanos debían cumplir con una serie de recaudos, entre ellos un buen sueldo o bienes y raíces, que le dieran voz en la política nacional. De igual forma, se estableció el monopartidismo, por parte del partido Conservador.

La religión y la constitución de Chile en 1833

En la Constitución de la República de Chile, expedida en el año 1883, se establecía el catolicismo como la única religión aceptada y la practica o promulgación de cualquier otra creencia, estaba prohibida por la ley.

La Constitución de Chile en 1833: su redacción

Luego de que transcurre la guerra civil, entre los años 1829 y 1830, Chile se vio en la necesidad de convocar a una Gran Convención, donde se redactaría una nueva Constitución, la cual suplantaría a la redactada en el año 1828, a pesar de la última edición, especificaba, que la Constitución no podía ser cambiada sino hasta el año 1836.

En la Gran Convención, se encontraban presentes 36 miembros, 16 ocupaban el puesto de diputados en ejercicio y los otros 20 eran ciudadanos con alta influencia en la sociedad, los participantes a la reunión, fueron escogidos por la Cámara de Diputados de aquella época.

Dentro de las figuras resaltantes que se encargaron de redactar la Constitución de Chile de 1833, podemos encontrar: 

  • Mariano Egaña
  •  Manuel José Gandarillas
  • Gabriel José Tocornal
  • Santiago Echevers
  •  Agustín de Vial Santelices 
  • Francisco Antonio de Elizalde,

Redactar la nueva Constitución tomó desde octubre del año 1831, hasta abril del año 1832, siendo aprobada para el año 1833, cuando entraría en vigencia. 

Deja un comentario