Constitución de Chile

La constitución de Chile de 1980, es un texto constitucional que actualmente se encuentra en vigencia. La misma fue aprobada durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet, el 8 de agosto de 1980. El 11 de septiembre de 1980 fue sometida a ratificación, es decir, a una validación para hacerla oficial, esto por medio de elecciones. Sin embargo, no se obtuvieron los registros electorales para saber si había sido aceptada.

Aun así, fue decretada el 21 de octubre de 1980, pero no fue hasta el 11 de marzo de 1981 que entró completamente en vigor durante el mandato de un régimen estacionario. La constitución de Chile se ha venido reformando durante repetidas ocasiones en los últimos años. Tanto así que ya ha sido reformada 52 veces, la última vez fue en octubre de 2020. 

¿Qué dice la Constitución de Chile?

Es importante saber que la Constitución de Chile de 1980 se encuentra articulada en 15 capítulos, estos son: 

Capítulo I – Bases de la institucionalidad 

El primer capítulo de la Constitución Chilena va desde el artículo 1 al 9, en dichos artículos se basa principalmente en los principios elementales de un Estado de Derecho. Por lo que establece que cada persona tiene libertad desde su nacimiento, como también que tiene igualdad de derechos y dignidad. Así mismo, asume la importancia que tiene la familia, por lo que tienen la necesidad de fortalecer, darle resguardo y seguridad. 

Por otra parte, también encontramos una normativa donde aclara que todas las personas, instituciones, grupos u órganos del Estado deben conocer la Constitución de forma obligatoria. Ya que, es necesario que todos conozcan los deberes y derechos, asimismo las consecuencias legales que pueden llevar cierto tipo de acciones; siendo estas aceptadas en todo el país. 

Capítulo II – Nacionalidad y Ciudadanía                                                                

El segundo capítulo de la Constitución de Chile abarca desde el artículo 10 hasta el 18, el cual habla de la nacionalidad y ciudadanía. En este capítulo podemos encontrar las reglas tradicionales de la nacionalidad chilena, desde las distintas maneras de obtenerla, como también las maneras de perderla. 

Aclara que los nacidos en el territorio de Chile son de nacionalidad chilena, aunque los nacidos por hijos de extranjeros que están por servicios de su gobierno no lo son. En cambio, los hijos de extranjeros transeúntes pueden optar por dicha nacionalidad si lo desean. Los nacidos en otro país que cuenten con padres chilenos, se consideran nacidos en el territorio chileno. En cuanto a los extranjeros nacionalizados por la ley, se les exigirá renunciar a la nacionalidad anterior

Pero también que hay posibles formas de perderla, donde se puede acudir a la Corte Suprema para desconocer la nacionalidad chilena. Además, en dicho capítulo habla de las reglas básicas de la ciudadanía, donde habla del derecho a sufragio y los modos de elección de cada persona. 

Capítulo III – Derechos y deberes constitucionales 

En el cuarto capítulo abarca desde el artículo 19 hasta el 23, en dicho capítulo podemos encontrar los derechos y deberes constitucionales. Dentro de los derechos fundamentales se mantienen aquellos considerados tradicionales ancestrales, es decir, la cultura jurídica chilena, valores hispanos, entre otros. En cuanto a los derechos fundamentales tenemos el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, la libertad de conciencia, libertad de expresión, libertad de conciencia, entre otras. 

Capítulo IV – Gobierno 

En este capítulo va desde el artículo 24 hasta el 45, en el cual habla sobre que la cabeza del Estado y Gobierno es representada por el Presidente de la República. En dichos artículos aclara las diferentes formas para elegir el presidente, los requisitos que solicita el cargo, las atribuciones del presidente, su nombramiento, los requisitos para la ejecución del cargo y más. 

Capítulo V – Congreso Nacional

Este capítulo abarca desde los artículos 46 hasta el 75, donde habla sobre un Congreso Nacional, un Senado y una Camada de Diputados. En este capítulo se establece la manera de elección de los mismos, además de cuántos miembros debe de haber, qué requisitos deben de tener. Como también los cargos, las atribuciones de las ramas y el congreso en sí, el funcionamiento, entre otras. 

Capítulo VI – Poder Judicial 

Este capítulo va desde el artículo 73 hasta el 80, en todos estos establece las bases que tiene el Poder Judicial. Se encuentra conformado por los tribunales subordinados a la Corte Suprema, los cuales han sido establecidos previamente por la ley. 

Capítulo VII – Ministerio Público 

Abarca desde el artículo 83 hasta el 91, en los cuales se establecen las bases del Ministerio Público, es decir, los modos y formas con las que se debe operar dicho organismo.

Capítulo VIII -Tribunal Constitucional

Va desde el artículo 92 hasta el 94, en estos se establece un Tribunal Constitucional, el cómo se designará a cada uno de los miembros de este. Además, cuáles serán sus atribuciones y la fuerza que tendrán cada una de sus resoluciones. 

Capítulo IX – Servicio Electoral y Justicia Electoral 

Abarca los artículos 94 hasta el 97, en estos establece cuáles serán las normas fundamentales que deberán tener los servicios electorales y la Justicia Electoral.

Capítulo X – Contraloría General de la República 

Va desde el artículo 98 hasta el 100, en estos se establece la Contraloría General de la República, habla de cómo se deberán designar a cada uno de los miembros y los procedimientos que opera el organismo. 

Capítulo XI – Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública 

Va desde el artículo 101 hasta el 105, en este capítulo habla de cómo deben operar todas las instituciones armadas y policiales en el país. Además de sus normas, los ascensos de los miembros y la designación de los comandantes en jefe de las distintas fuerzas armadas y de orden. 

Capítulo XII – Consejo de Seguridad Nacional 

Va desde el artículo 106 hasta el 107, en estos establece un Consejo de Seguridad Nacional que se encuentre conformado por miembros que la Constitución de Chile señala. 

Capítulo XIII –  Banco Central

Abarca desde el artículo 108 hasta el 109, en estos se establecen las diversas normas para este organismo autónomo.

Capítulo XIV – Gobierno y Administración Interior del Estado

Este capítulo va desde el artículo 110 hasta el 126, en los cuales se establecen todas las bases del gobierno, además de la administración del Estado (regional, provincial y comunal). Como también, las diversas formas en las que las autoridades deben operar y sus atribuciones. 

Capítulo XV – Reforma de la Constitución y del procedimiento para elaborar una nueva Constitución de la República 

Dicho capítulo va desde el artículo 127 al 143, en estos deja establecido cuáles son las diferentes formas, los quórum y modos de reformas de cada uno de los capítulos de la Constitución Política de la República Chilena. Aclara que para reformar la Constitución debe ser iniciada por un mensaje, al menos un miembro del Congreso Nacional o del mismo presidente de la República. Como también establece que esta petición debe ser aprobada en cada una de las cámaras por medio de  votos. 

Descarga la constitución directo del sitio oficial: https://www.camara.cl/camara/doc/leyes_normas/constitucion_politica.pdf

Deja un comentario